+34 601272640 nirodhayoga@gmail.com

Cuando nuestra práctica de yoga o pilates fusión deja de basarse en el hacer y empieza a sustentarse en desarrollar una profunda intimidad con la integridad, no hace falta nada más para que ésta, la práctica, madure y dé sus deliciosos frutos. Frutos que no van a estar únicamente limitados a la dimensión del cuerpo, sino que alcanzarán las profundidades más sutiles de lo que somos.   Al practicar de este modo, los ansiados cambios de actitud y comportamiento surgirán de manera espontánea y natural, sin que nos involucremos en un especial esfuerzo para lograr dicha transformación.

Esto tiene sentido porque cuando emprendemos la práctica de yoga o pilates fusión desde el enfoque de la indagación de lo que estamos sintiendo a cada momento y no con nuestra atención puesta en el hacer para conseguir, cualquier esfuerzo se diluye en una natural calma y relajación.

A continuación te voy a mostrar algunas técnicas de Ulolavinyasa que son usadas tanto en las clases de yoga como en las de pilates fusión para sensibilizar el cuerpo y la mente y que son el primer paso para desarrollar una profunda intimidad con la integridad.

BALASANFlexionado sobre las pantorrillas. Rodillas un poco separadas,  costillas reposando sobre muslos, glúteos hacia los talones, empeines en el suelo, brazos relajados.  Cabeza reposando en el suelo o en las manos. Cuello relajado. Relajar todo el cuerpo. PROPÓSITO DE ESTA POSTURA DE YOGA – Relajar todo el cuerpo.  Sentir el impacto de la respiración. Suavizar las ingles.  Abrir, alargar y liberar de tensión la espalda baja.

HASTABALASAN Lo mismo que Balasan pero con brazos alargándose en las dos direcciones.  Pulgares separados el ancho de los hombros. Los brazos no tocan el suelo ni se doblan.  Ensanchar entre los  omoplatos. Ensanchar y alargar las manos para enraizarlas y dar soporte al alargamiento de los brazos y al  ensanchamiento de arriba y atrás  de la caja torácica.  Mantener los hombros lejos de las orejas. Cuello relajado. Todo el cuerpo relajado excepto brazos y manos. PROPÓSITO DE ESTA POSTURA DE YOGASensibilizar muñecas, codos y  hombros. Despertar brazos, hombros y espalda.  Liberar el diafragma.  Clarificar el alargamiento bidireccional y la espiralización de los brazos. Integrar brazos, hombros y caja torácica.

MUKABALASANManteniendo Hastabalasan, elevar la la caja torácica y la cabeza alargando el cuello con integridad en todas sus caras.  Alargar columna desde el sacro a la base del cráneo al mismo tiempo que desde la garganta hasta el pubis. Ensanchar y alargar las manos para enraizarlas y dar soporte al alargamiento bidireccional de los brazos y al elevar de la caja torácica. Hombros rotando lejos del cuello. PROPÓSITO DE ESTA POSTURA DE YOGA Sensibilizar y relajar el cuello.  Preparar el cuerpo para las flexiones hacia atrás, enseñando como alargar la columna al practicarlas.

MUKABALULOLA – Una vez tienes claras las acciones a incorporar en las posturas anteriores puedes empezar a moverte entre ellas, sincronizando la respiración y el movimiento.  PROPÓSITO – Sensibilizar, relajar y despertar el cuello. Sincronizar cuerpo y respiración. Preparar para flexiones hacia atrás.